Una vez reactivadas las conversaciones entre España y Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar, ha llegado el momento de concretar propuestas. Londres estaría dispuesto a aceptar la cesión a las autoridades españolas de parte de la soberanía del Peñón, y adoptar un modelo similar al que actualmente tiene Hong Kong.
La primera reunión tendrá lugar el próximo 20 de noviembre, y el objetivo es alcanzar un acuerdo antes de que finalice el año 2002. Antes, en el encuentro informal que mantendrán los días 9 y 10 del próximo mes, los máximos mandatarios de ambos países, Tony Blair y José María Aznar, tratarán estos asuntos.
En su edición de ayer, el diario 'The Guardian' publica que España y Reino Unido negocian en secreto para compartir la soberanía de Gibraltar. El ministro de Exteriores español, Josep Piqué, confirmó que el objetivo es mantener un encuentro el próximo 20 de noviembre para avanzar en un contencioso que dura ya más de 300 años, y que, según los deseos de los gobiernos español y británico, debería concluir antes de que acabe 2002, fecha que se han fijado para llegar a un acuerdo.
Aznar y Blair prepararán el asunto antes, los días 9 y 10 de noviembre, cuando se encuentren informalmente en la residencia campestre de Cheqers. El objetivo del Reino Unido es dotar a Gibraltar de una autonomía similar a la que tiene en la actualidad Hong Kong, que permitió su devolución a la República Popular China.
Es decir, Gibraltar podría obtener una situación similar a la que tienen algunas comunidades autónomas dentro de España, por medio de un Estatuto especial que mantenga las peculiaridades fiscales de los habitantes del Peñón. La propuesta británica, que abandona en parte el denominado 'Plan Matutes', excluye todo el aspecto militar, que seguiría bajo el control del Reino Unido.