El Rey Don Juan Carlos aseguró ayer durante su discurso en la ceremonia de clausura de la Conferencia sobre Transición y Consolidación Democrática que la democracia es el «único sistema político digno de la especie humana». El Rey aludió a los atentados del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos asegurando que ponen de manifiesto «mentalidades totalitarias» que pretenden poner en peligro este sistema. Don Juan Carlos también hizo referencia durante su intervención al terrorismo en España. «España es víctima desde hace años del delirio trágico de algunos fanáticos que se autoconceden el derecho de matar», aseguró.
Durante su discurso en la ceremonia de clausura de la Conferencia sobre Transición y Consolidación Democráticas, que se ha celebrado en Madrid durante los dos últimos días, Don Juan Carlos subrayó que la presencia en este acto de casi 40 jefes y ex jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo es una «prueba de que la democracia no es monopolio de Oriente o de Occidente, del Norte o del Sur, sino que tiene vocación universal». Según el monarca, la «conmoción colectiva» que supusieron los atentados terroristas contra el World Trade Center (WTC) y el Pentágono pusieron «terriblemente de manifiesto la pervivencia, en forma de terrorismo, de mentalidades totalitarias que pretenden imponer a sangre y fuego sus particulares visiones y objetivos».
En este sentido, Don Juan Carlos hizo hincapié en que España padece desde hace años el «delirio trágico» de ciertas personas, a las que calificó de «fanáticos», que «se autoconceden el derecho de matar y mutilar en nombre de una ideología excluyente». No obstante, reconoció, que «este tipo de amenazas está aumentando cuantitativamente en el mundo». En opinión del soberano español, la democracia, además de ser un fin al que los Estados deben tender, «es también un medio en la lucha contra el terrorismo». Por ello, afirmó que «cuanto más sólidos sean los sistemas que se basan en la libertad, más inútiles resultarán semejantes infamias». Así, señaló, es «indispensable» conseguir «cimentar y mantener» la democracia una vez alcanzada, pero ésta debe ser una «democracia real, no sólo formal».
Los 35 jefes y ex jefes de Estado y de Gobierno que se han reunido durante los dos últimos días en Madrid con motivo de la Conferencia sobre Transición y Consolidación Democráticas acordaron la creación de un comité permanente, bautizado como 'Club de Madrid', que se encargará de continuar con el debate sobre la democracia y promoverá nuevos encuentros de este tipo en los que intercambiar experiencias que sirvan de ejemplo para países interesados en adoptar un sistema democrático. En la declaración final elaborada por los asistentes, estos reconocen que si bien la democracia «ha logrado grandes avances en muchos países», en estos momentos tiene que hacer frente a «antiguos y nuevos retos, derivados de amenazas como el terrorismo, las reacciones a la globalización y una creciente desigualdad».