El candidato socialista para la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Jaime González, pese a que fue censurado por el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, en el Congreso, ocupará finalmente ese puesto. El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, consideró suficiente este gesto, y renunció a conseguir la disculpa de Rato que desde su partido se había solicitado como condición ineludible.
El secretario general del PP, Javier Arenas, y el propio Caldera mantuvieron una reunión en el Congreso para desbloquear el acuerdo para renovar los órganos institucionales. Los contactos, tal y como confirmó Arenas, nunca se rompieron, y el dirigente popular conversó la pasada semana y ayer mismo con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.
La concesión del PP es el nombramiento de Jaime González como miembro de la Comisión Nacional de la Energía. Arenas aseguró que se trata de «la persona idónea y con capacidad para esa tarea», pese a que Rato dijo que era una imposición para cerrar el acuerdo global. El secretario general del PP aseguró también que las conversaciones se habían regido por la seriedad y por la buena fe, también en contra de lo que argumentó el ministro de Economía en la Cámara.
Las críticas al candidato socialista para la CNE que hizo Rato en el Congreso fueron lo que motivó la ruptura del acuerdo. El PSOE no quiso dejar que el pacto fuera visto como un chantaje, tal y como aseguró el vicepresidente económico, y por ello, pidió una rectificación. Esa disculpa de Rato no se ha producido, pero el PSOE ha quedado satisfecho y ha dado vía libre al acuerdo.