Desde hace días la oposición rumoreaba la posibilidad de que el PP presentara las comparecencias del ministro de Hacienda y la del de Economía, Rodrigo Rato. IU y PNV han criticado que Montoro anuncie su comparecencia sin la revocación de la comisión.
El debate sobre los Presupuestos de 2002 tuvo su momento de máximo esplendor cuando, sin que tuviera nada que ver con el tema, el ministro anunció que iba a comparecer ante la comisión de investigación sobre Gescartera. Su interlocutor, el portavoz económico del PSOE, Jordi Sevilla, se agarró a este caso para atacar al ministro.
Sevilla aseguró que le hubiera gustado debatir con otro ministro de Hacienda «si ello fuera prueba de que Montoro ha asumido sus responsabilidades políticas por lo ya conocido en el caso Gescartera». «Me hubiera gustado debatir con un ministro de Hacienda que no estuviera dispuesto, como lo está usted, a utilizar la Agencia Tributaria con fines partidistas, retrasando la investigación sobre dinero negro».
En el turno de réplica, Montoro «felicitó» al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber conseguido pasar a la historia de la democracia como el primer líder de la oposición que no ha explicado a la Cámara su alternativa a los Presupuestos, y atribuyó esta decisión a un intento del PSOE de no «estropear» su imagen.
El portavoz parlamentario de IU, Felipe Alcaraz, denunció que el PP se adelante a las reuniones de la comisión. Según él, supone romper antidemocráticamente los trabajos de la misma y perder el respeto al Parlamento. El anuncio de Montoro supone un nuevo «bajonazo y pucherazo parlamentario» que ha dado el PP a la comisión.