La comisión de investigación sobre Gescartera ha decidido solicitar al registro de intereses del Congreso y al Ministerio de Administraciones Públicas la declaración de actividades del vicepresidente económico, Rodrigo Rato.
En la investigación judicial, la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha pedido, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que investigue si el ex vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el popular Luis Ramallo, cometió un delito de cohecho.
Con la solicitud al MAP y al Congreso la comisión quiere comprobar si Rato declaró su participación en todas las empresas a las que está vinculado, en especial, a la empresa Muinmo que recibió un crédito de 525 millones del HSBC, banco con el que operó Gescartera. El informe solicitado por la comisión intentará comprobar las dos informaciones aparecidas este fin de semana sobre subvenciones concedidas por Economía a la sociedad Aguas de Fuensanta y sobre la sociedad privatizada Aldeasa que trabajaba con la agencia de viajes de la familia Rato.
El secretario general del PP, Javier Arenas, defendió la limpieza del ministro, que calificó como el gran protagonista y artífice del cambio económico en España. Es más, según el secretario general del PP, Rato conoce el mundo de la empresa, mientras que hubo ministros socialistas que no lo conocían y llevaron al país a tener 4'5 millones de parados.