El presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, aseguró que los comicios en Galicia han demostrado que los ciudadanos no ven al PSOE como alternativa de Gobierno, mientras que el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que es «absurdo» hacer una análisis de este tipo, pues no sería «nada riguroso».
La Ejecutiva Nacional del PP analizó ayer el resultado en Galicia. Aznar, en su intervención, presentó un informe global que tenía dos conclusiones: la sociedad percibe al PP como un partido de Gobierno y, por contra, no ven al PSOE como alternativa. Así lo explicó tras la reunión de la Ejecutiva el secretario general del partido, Javier Arenas, quien apuntó que el llamado 'efecto Zapatero' no funciona.
El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, también valoró los resultados de forma global. Así, dijo que, «desde el punto de vista nacional, suponen un reforzamiento de las posiciones del PP». Arenas apuntó al retroceso del BNG como causa del ascenso del PSOE. No obstante, valoró los resultados de los socialistas como un «fracaso». Según recordó, José Luis Rodríguez Zapatero anunció durante la campaña que estas elecciones, con el fin del ciclo de Manuel Fraga, se iniciaría el final del propio Aznar. Sin embargo, tras el recuento, el PSOE sigue siendo la tercera fuerza. El PSOE, dijo, está «muy pendiente de los efectos», y recordó el 'efecto Almunia', el 'efecto Borrell' y, ahora, el 'efecto Zapatero'. «Esos efectos no funcionan», dijo.
Desde el PSOE no se quiere vincular el resultado en Galicia o las elecciones generales de 2004. «Sería absurdo hacer comparaciones porque incurriríamos en un análisis nada riguroso», dijo Rodríguez Zapatero tras la reunión de su Ejecutiva Federal, aunque consideró lógico que se hagan en medios políticos. Por eso dijo que no caerá en «ninguna tentación de optimismo absurda».