El líder del BNG, Xosé Manuel Beiras, aseguró anoche que la formación nacionalista ha sufrido «más bajas» en estas elecciones porque han sido los que más arriesgaron y han luchado «solos», mientras que, quienes «permanecieron en las trincheras, han podido mantener incólumes sus filas».
Con este símil, Beiras se refirió al PSdeG-PSOE, que dejó «sola a la formación nacionalista en su intento de convencer a la ciudadanía de que era posible el cambio», explicó, así como la formación de un Gobierno «bicolor», que acabara con «la mayoría monocolor del PP». «Hicimos el trabajo de todos y luego vinieron otros a cobrarse las ventajas», aseguró en alusión a los resultados electorales.
El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó anoche que su fuerza política es la única que ha subido en «apoyo y consideración» y destacó que se mantendrá como «alternativa de cambio».
En una declaración tras conocer la mayoría del escrutinio de sufragios, Pérez Touriño felicitó a su rival del PP, Manuel Fraga, por haber ganado las elecciones por mayoría absoluta, y también a los gallegos por su talante «cívico y democrático» en unas elecciones carentes de incidentes de importancia.
Por su parte, el candidato del PP a la reelección, Manuel Fraga, señaló anoche, tras conocerse la cuarta victoria consecutiva de su partido, que la sociedad gallega ha demostrado con estos resultados «su estabilidad, su sentido de continuidad, su sentido de la tradición y su sentido de progreso».