El ministro del Interior, Mariano Rajoy, señaló que los detenidos realizaban labores de infraestructura e información para el comando desmantelado y además actuaron al menos una vez como coche lanzadera para colocar un coche bomba. Además, los agentes registraron los tres domicilios de los presuntos componentes del comando legal (no fichado por la policía) 'Jaiza', que ya habían huido. La operación se desarrolló durante la madrugada del viernes y se saldó con la detención de María Simone Berigistain, Ricardo Aramburu Güenerebarrena y Julen Ereñaga Azcarate en Eibar.
Los tres están acusados de prestar alojamiento a los dos miembros 'liberados', o a sueldo del 'comando Aranba': Roberto Lebrero Panizo y Luis Mariñelarena Garciandía. Además, habrían realizado labores de información sobre objetivos para futuros atentados de ETA. Algunos de ellos en la propia localidad de Eibar. Según el ministro, los colaboradores también habrían actuado al menos en una ocasión como coche lanzadera, es decir precediendo a un coche bomba que va a ser estacionado en el lugar elegido para atentar. La lanzadera va por delante del vehículo cargado de explosivos para avisar si se encuentran agentes de las fuerzas de seguridad u otras circunstancias que dificulten la realización del atentado.
La policía también efectuó tres registros en Azpeitia. Los domicilios pertenecían a Javier Echeverría Jauregui, José Segurola Querejeta y Javier Aguirre Odriozola, que ya habían huido. Interior considera que los tres formaban el comando legal 'Jaiza', dependiente del 'comando Aranba' y que tenía como base la localidad de Azpeitia. En el domicilio de Javier Segurola Odroziola los agentes encontraron seis kilos de dinamita, un artefacto explosivo preparado como bomba lapa, un manual de explosivos detonadores, temporizadores y diverso material electrónico.