El PSOE reiteró ayer su negativa a reconocer el acuerdo sobre candidatos para la renovación de los órganos constitucionales hasta no recibir disculpas del PP, quien con su mayoría en el Senado, convocó para hoy a la comisión de Nombramientos.
Así, el Senado examinará hoy a los candidatos que habían consensuado PP y PSOE para ocupar las vacantes del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal de Cuentas, pese a que los socialistas se niegan a reconocer un acuerdo que Rodrigo Rato calificó de «chantaje» en un incidente que el PP considera «superado».
La Junta de Portavoces, a instancias del PP, acordó citar hoy a todos los candidatos ante la comisión consultiva de Nombramientos del Senado, pese a que el PSOE y Entesa Catalana de Progres retiraron su firma de la propuesta inicialmente presentada el pasado día 1 de octubre.
El vicepresidente primero del Senado, Alfonso de Prada, manifestó que la decisión de la Mesa y la Junta es «legítima y reglamentaria» ya que todo grupo puede formular propuestas en relación con cualquier persona y que la celebración de los exámenes es una «obligación reglamentaria» puesto que el deseo del grupo mayoritario del PP era el de proseguir con la mecánica de renovación.
El portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, consideró que «al PP se le debería caer la cara de vergüenza de exigir el cumplimiento de un pacto que ellos mismos dicen que es fruto del chantaje», por lo que reiteró la exigencia de una disculpa de los populares antes del día 24 de octubre, porque, de lo contrario, «empezaremos de cero».