La auditoría interna realizada en el seno de la Agencia Tributaria ha concluido que el ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez Reyna y las sociedades vinculadas a él no recibieron ningún trato de favor por parte de la inspección de este organismo.
Así consta en el informe que la Agencia Tributaria ha remitido a la Comisión de Investigación del Congreso sobre el «caso Gescartera», en la que se analiza, entre otros aspectos, la relación entre Enrique Giménez-Reyna y la agencia de valores, cuya presidenta es su hermana Pilar Giménez-Reyna. Esta auditoría es una de las tres investigaciones ordenadas en el seno del Ministerio de Hacienda, que ya resolvió que este organismo tampoco benefició a Gescartera y que analiza actualmente si esta agencia o sus clientes cometieron delito fiscal al evadir el pago de impuestos.
Mientras, el director de Inspección de la CNMV entre 1989 y 1999, Jesús Ibarra, afirmó ayer que a principios de 1999 existía una especial preocupación por Gescartera, debido a que esta sociedad obstruía la actuación inspectora, y añadió que en alguna reunión se estudió remitir el caso a la Fiscalía.
En su comparecencia ante la Comisión el director general de Entidades del Mercado de Valores de la CNMV, Juan Carlos Basallote Ureba, aportó un nuevo dato sobre el caso Gescartera, al asegurar que él condicionó la inscripción de la sociedad como agencia de valores a que transmitiera el 25% de Gescartera Holding a la Fundación ONCE, a pesar de que la orden ministerial sólo exigía el 10% para elevarla de rango.