El presidente del Gobierno, José María Aznar, no descartó ayer que organizaciones como Batasuna o su rama juvenil, Haika, puedan estar en las listas internacionales que permitan la congelación de sus cuentas bancarias por apoyo a los terroristas.
Aznar se expresó así en conferencia de prensa conjunta con el presidente de México, Vicente Fox, con motivo de la visita que éste realiza a España para entrevistarse con el Rey y con el presidente del Gobierno y asistir ayer en Valladolid a la inauguración del II Congreso de la Lengua Española.
Tanto Aznar como Fox reiteraron su compromiso de adoptar todas las decisiones que se consideren necesarias para luchar contra el terrorismo, entre ellas la congelación de las cuentas de estas organizaciones. Al respecto, y al ser preguntado por la posibilidad de que en las listas internacionales que faciliten esa congelación se encuentren grupos de apoyo a ETA como su organización juvenil «Haika», algún medio de comunicación o la fuerza política Batasuna, Aznar no descartó ninguna posibilidad. Añadió que las decisión de las Naciones Unidas y de la UE es la de redactar una lista de grupos terroristas y de grupos que les apoyan.
De otra parte, Aznar señaló que el aumento de la participación española en la operación armada que Estados Unidos lleva a cabo contra Afganistán dependerá de la evolución de los acontecimientos.