Sigue el enfrentamiento dialéctico entre PP Y PSOE por la renovación de los órganos institucionales sin que parezca factible solución alguna. El secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que sólo el Gobierno puede salvar el acuerdo rectificando al vicepresidente económico, Rodrigo Rato. Sin embargo, su homólogo popular, precisó que la solución pasa por que los socialistas cejen en su actual «obcecación».
El PSOE no va a rectificar su postura, y el Gobierno parece que tampoco, con lo que el acuerdo para renovar los órganos institucionales está cada vez más en el aire. Rodríguez Zapatero, tras la reunión de la Ejecutiva de su partido, aseguró que «quien tiene que resolverlo es el Gobierno, en sus manos está la decisión». La «simple rectificación» de Rato por tachar el acuerdo de «chantaje» parece imprescindible. Lo que no aclaró el líder socialista es cuánto tiempo está dispuesto a esperar esta disculpa.
Zapatero aseguró que aceptar las palabras del vicepresidente económico será como «ofrecer basura a los ciudadanos» con este acuerdo, algo que, según dijo, no está dispuesto a hacer. Eso sí, tampoco parece muy factible una nueva negociación para incluir a los nacionalistas de PNV y CiU excluidos del acuerdo original. «En cuanto se produzca una rectificación, el acuerdo seguirá adelante en los mismos términos», dijo.
La visión desde el PP es totalmente diferente. Arenas dio por superado el «incidente» de Rato en el Congreso, y aseguró que la única forma de superar este conflicto es que «el PSOE deje la obcecación en la que se encuentra». No obstante, el dirigente popular no quiso decir si estaba de acuerdo con la acusación de «chantaje» que hizo Rato, algo que también se ha hecho desde el Gobierno.
Calificó de «desmesurada» la reacción de los socialistas, y aseguró que los órganos pendientes de renovación son «más importantes que un enfado del PSOE». «No significa que estemos devaluando los debates en el Congreso, que tienen su importancia, pero hay que verlos en su marco relativo», precisó Arenas.
Arenas confirmó que el PP seguirá adelante con los trámites para hacer efectivo el acuerdo. Así, esta semana convocarán, con toda probabilidad, la Comisión de Nombramientos, que tendrá lugar la próxima. Aunque el PSOE está diciendo a sus candidatos que no acudan a esta Comisión, desde el PP se confían en que no falte ninguno, ya que su ausencia imposibilita el acceso a los cargos.
Este enfrentamiento dialéctico en los medios, que no parece tener fin, no está gustando nada en IU. Su coordinador general, Gaspar Llamazares, pidió el fin de las acusaciones cruzadas y del «mercado PP-PSOE» para devolver la negociación al ámbito parlamentario, «del que nunca debió salir».