PSOE, PNV e IU han pedido al ministro de Interior, Mariano Rajoy, que comparezca ante el Congreso para explicar por qué el coche bomba explotó finalmente en el parking suterráneo de la plaza de Colón madrileña.
Zapatero, aseguró que todo apunta a que se han producido fallos en la actuación policial, aunque aseguró que su partido actuará con prudencia en este asunto. Es más, el portavoz del PSOE, Jesús Caldera, aseguró que su formación se responsabiliza con el Gobierno de los posibles errores que se podrían haber producido.
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, criticó la «evidente descoordinación» al no detectarse el coche bomba y atribuyó la «responsabilidad fundamental» de esa situación a Interior. Llamazares justificó sus palabras lamentando que el coche en cuestión «pululase por Madrid hasta su explosión» y comparó esta situación con las críticas de descoordinación que se realizan en ocasiones contra el Gobierno vasco de Ibarretxe. Al respecto, dijo que cualquier fallo relacionado con las competencias del Gobierno vasco se «amplifican», mientras que los fallos del Ministerio del Interior «están tapados por un pacto de silencio en el marco del pacto antiterrorista».
La tercera teniente de alcalde de Madrid, María Tardón, pidió por su parte a la Policía Nacional que «estudie y revise» sus métodos para evitar que pase inadvertido otro coche bomba como el del viernes, y negó cualquier descoordinación: «Para nosotros, fue uno de los 263 avisos falsos que hemos tenido este año», agregó.