OTR/PRESS-MADRID 'Willy' es considerado por las fuerzas de la lucha antiterrorista como la mano derecha de Mikel Albizu Iriarte, alias 'Antza', responsable político de la organización terrorista. La importante documentación que le fue incautada en la operación y los numerosos ejemplares del boletín interno (Zutabe) de ETA, que guardaba en el domicilio intervenido, apuntan a que era el encargado de la redacción de la revista. «Todos los datos apuntan a que es una de las personas que, como interlocutores encapuchados, aparecieron en el vídeo de ETA emitido por la cadena británica BBC», explicó Rajoy. El ministro señaló que el detenido no tenía ninguna causa judicial pendiente en España aunque sí un «sinfín de antecedentes policiales» por su participación en actos de desórdenes públicos y de 'kale borroka'.
Entre el material incautado en el domicilio del detenido, se encontró una pistola, un ordenador, documentación falsa y muchos ejemplares del boletín de la organización terrorista ETA. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al Juzgado de Guardia que curse a Francia una comisión rogatoria para conocer la documentación incautada y también testimonio de sus huellas dactilares. El ministro destacó la importancia de la detención, así como de la colaboración internacional y elogió la actuación de las autoridades franceas. Además, recordó que Goikoetxea tiene causas pendientes en Francia, donde podrá ser juzgado por pertenencia a banda armada y utilización de documentación falsa. 'Willy' fue detenido la noche del domingo por agentes de la Policía Judicial francesa, en colaboración con los Servicios de Información de la Guardia Civil cuando se encontraba acompañado de una mujer, cuya identificación aun no ha sido posible dado que portaba documentación falsa, y de un niño de dos años de edad.
Precisamente ayer se conoció el último boletín interno de ETA, Zutabe, en el que la banda apuesta por «poner de nuevo todas las fuerzas» en la construcción nacional "considerada por la banda armada como un 'contrapoder'", «además de las tácticas armadas de la lucha por la liberación de Euskal Herria y sin cerrar el camino a la negociación con los Estados». En este sentido, aboga por «apropiarse de la visión nacional y renovar la estrategia nacional en toda Euskal Herria».
ETA afirma que «la izquierda abertzale propone e impulsa la resistencia armada, la defensa armada, ante los Estados que oprimen». Indica que, «junto a la lucha de desgaste contra el enemigo mediante las armas y el planteamiento de negociación, los abertzales han efectuado el trabajo de crear un contrapoder conocido con los conceptos como 'construcción nacional'».