Miles de aragoneses volvieron ayer a expresar en la Plaza del Pilar su rechazo al Plan Hidrológico Nacional (PHN) y el trasvase del Ebro en la Fiesta del Agua, organizada por el Gobierno aragonés para conmemorar la primera gran manifestación contra el Plan, el 8 de octubre del año pasado.
El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, el vicepresidente, José Angel Biel, y dirigentes de las organizaciones empresariales CREA Y CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO, se situaron en una plataforma tras la pancarta «Aragón, agua y futuro», lema del acto al que, según el Gobierno aragonés, asistieron más de 200.000 personas. También acudieron el presidente de las Cortes de Aragón, José María Mur, los presidentes de las diputaciones, alcaldes y representantes de las organizaciones agrarias UAGA y ARAGA, de la Plataforma en Defensa del Ebro y de todos los partidos políticos, (PSOE, PAR, CHA e IU), a excepción del PP.
Los manifestantes corearon consignas como «dónde está, no se ve al alcalde del PP», «Presidente», en alusión a Marcelino Iglesias, y exhibieron pancartas y bufandas con el texto «trasvase no», junto a numerosas banderas de Aragón. Entre aplausos, la escritora zaragozana Soledad Puértolas leyó un manifiesto en el que recordó que un millón y medio de personas en Zaragoza, Barcelona, Madrid, Bruselas y el Delta del Ebro, además de muchas otras que han acudido a innumerables concentraciones, se han dado cita en las calles de forma pacífica y festiva contra el PHN. El texto destaca que aunque la Ley del Plan Hidrológico Nacional ya haya sido aprobada, no ha concluido el camino en el uso de instrumentos democráticos para defender nuestras tesis y posturas, y «queremos proclamar nuestra firme voluntad de seguir luchando por el desarrollo de Aragón y por el bienestar de todos los aragoneses».