El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró ayer que no tiene nada que ocultar respecto al crédito concedido por el banco HSBC (entidad que trabajó con Gescartera) a la sociedad Muinmo, S.L. (compañía propiedad de una sociedad de Rato y de sus hermanos). Además, agradeció el «gran respaldo» ofrecido por el presidente del Gobierno, José María Aznar, que ayer proclamó que se siente «orgulloso» del vicepresidente económico.
«Con todos los bancos que hay en el mundo me toca el mismo», ironizó Rato, y subrayó que «estas cosas pasan y como uno no tiene nada que ocultar las cosas acaban poniéndose en su sitio». Argumentó que él junto con sus hermanos es propietario de una sociedad, que a su vez tiene el cien por cien de las acciones de Muinmo, la compañía a la que HSBC otorgó un crédito en diciembre de 2000. En este sentido, subrayó que ellos son los «garantes» de ese crédito y subrayó que se trata de una operación comercial de una empresa que recibe un crédito y que paga el tipo de interés del mercado.
Indicó que él ha declarado en el registro de altos cargos del Congreso de los Diputados ser socio de la empresa tenedora del capital de Muinmo. «Por ahí no voy a tener problemas». Rato subrayó que informó a Aznar cuando se descubrió que HSBC trabajó con Gescartera de esta coincidencia. «Cuando vi que este banco salía, como en este mundo todo acaba sabiéndose, le dije que existía esa coincidencia», apostilló. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se mostró convencido de que Rodrigo Rato «tiene un pie dentro y otro fuera del Gobierno».