Tal y como estaba previsto, el pleno del Congreso rechazó ayer las propuestas presentadas por IU, IC-EB, ERC y PSOE para ampliar los supuestos legales para abortar. Diputados de CiU, CC y PNV, que tenían libertad de voto, se sumaron a los votos negativos ya anunciados por el PP que se amparó en la defensa de los derechos del nasciturus.
Las posibilidades que se debatían eran el supuesto de que la madre aduciera «conflicto personal, familiar o psicológico» (PSOE); cuatro semanas más de plazo para abortar sin más motivo que la voluntad expresa de la madre (IU y BNG); hasta 22 semanas para interrumpir el embarazo en el caso de malformación del feto, violación o peligro para la salud de la madre (IU); y la salida del delito de interrupción del embarazo del Código Penal (ERC).
La legislación vigente contempla el aborto en las 12 primeras semanas en los casos de violación, malformación del feto y peligro para la salud de la madre. El PP ya había anunciado su negativa a modificar la legislación vigente para dar protección al no nacido.