Tras cuatro meses de negociación y varias rupturas, PP y PSOE cerraron ayer un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas y el Constitucional. Finalmente, el PNV no estará representado en el máximo órgano judicial, mientras que CiU no tendrá voz en el Constitucional. Para que el acuerdo fuera posible, los socialistas renunciaron a presentar a Jaime González para el Tribunal de Cuentas. El acuerdo quedó totalmente cerrado en una reunión de una hora de duración entre los portavoces parlamentarios de PP y PSOE, Luis de Grandes y Jesús Caldera. Los principales problemas estuvieron en el CGPJ y en el Tribunal de Cuentas.
Así, el CGPJ, estará formado por doce magistrados elegidos por los propios jueces: Fernando Fernández Martín, Agustín Azparren Lucas, Monserrat Comas de Algemir, Adolfo Prego, José Luis Requero y Fernando Salinas, que serán votados por el Congreso; y Enrique Miguel Albarelo, Javier Martínez Lázaro, José Merino Jiménez, Juan Carlos Campo Moreno, Juan Pablo González y Enrique López, que serán elegidos por el Senado. Los grupos parlamentarios propondrán ocho juristas. Por parte del Congreso son José Antonio Alonso Suárez, Faustino Gutiérrez, Josep Alfons López Tena y, presumiblemente Félix Pantoja, a propuesta de IU; elegidos por el Senado, Luis Aguiar de Luque, Angeles García García, Javier Laorden Ferrero y Carlos Ríos Izquierdo.
El Constitucional contará con la ausencia final de CiU. La coalición nacionalista catalana no comparte el perfil del nombre de consenso propuesto por PP y PSOE, Eugenio Gay Montalvo, que fue presidente del Colegio de la Abogacía hasta el pasado mes de julio. Los otros tres magistrados que presidirán el Alto Tribunal son el actual presidente del CGPJ, Javier Delgado, Roberto García Calvo y Elisa Pérez Vera. Serán los doce miembros del Constitucional los que elegirán a su presidente, una vez haya sido renovado.
En los últimos días, el principal escollo fue el Tribunal de Cuentas. La clave para lograr el ansiado consenso ha sido la retirada por parte del PSOE de Jaime González que, con toda probabilidad, será incluido en la próxima renovación de la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico. A cambio, el PSOE mantuvo el nombre de Luis Martínez Noval. Así, el Tribunal de Cuentas estará formado por seis candidatos propuestos por el PP (Ubaldo Nieto, Alvarez de Miranda, Antonio de la Rosa Alemany, Manuel Núñez, Juan Velarde y Rafael Corona), cinco nominados por el PSOE (Martínez Noval, Lluis Armet, Ciriaco de Vicente, Felipe García y Ana Pérez) y un nombre de consenso (Javier Medina).
El PNV ha tenido una airada respuesta a su exclusión del CGPJ. Su portavoz parlamentario, Iñaki Anasagasti fue quien recibió una llamada de su homólogo en el PSOE, Jesús Caldera, para comunicarle el acuerdo final. «Que se coma su España excluyente con patatas fritas», fue la respuesta del dirigente nacionalista. Tampoco en CiU están precisamente satisfechos. El 'conseller en cap' de la Generalitat catalana, Artur Mas, advirtió a socialistas y populares que 'toma nota' y que su exclusión del Constitucional «tendrá consecuencias». Las asociaciones Jueces para la Democracia y APM celebraron el acuerdo, que fue rechazado por Francisco de Vitoria.