El pleno del Congreso rechazó ayer con los votos del Grupo Popular y Coalición Canaria las nueve enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Ley Orgánica de Universidades elaborado por el Ministerio de Educación. Las principales críticas de los grupos enmendantes, PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto, se centraron en que el proyecto reduce las competencias autonómicas a la vez que limita la autonomía universitaria.
Las enmiendas de IU, PNV y Grupo Mixto fueron rechazadas por 167 votos en contra del PP y CC, frente a 114 a favor de los grupos enmendantes junto al PSOE y la abstención de CiU. De este modo, el proyecto de Ley Orgánica de Universidades supera el primer trámite parlamentario y pasa a la Comisión de Educación donde se debatirán las enmiendas parciales que los grupos parlamentarios presenten antes del día 2 de octubre.
Durante el debate en el pleno, la ministra de Educación, Pilar del Castillo, resaltó los puntos positivos del proyecto, destacando la ampliación de competencias de las comunidades autónomas y el incremento de la autonomía universitaria que, en su opinión, concede el texto. Además, apuntó el beneficio que supone la supresión de la selectividad, al tiempo que recordó que son las comunidades autónomas las encargadas de la financiación de la Universidad.
La titular de Educación consideró «muy habitual» el hecho de que al proyecto se le hayan presentado nueve enmiendas. Precisamente, la enmienda del Grupo Socialista fue la única que introdujo un texto alternativo al presentado por el Gobierno, que fue rechazado por 179 votos en contra, dado que CiU le negó su apoyo por considerar incoherentes algunos aspectos de su modelo de universidad.
Para el PSOE el texto del Ejecutivo «restringe el acceso a la Universidad y limita su autonomía». IU dice que supone «un modelo de Universidad cateto». PNV y Grupo Mixto, por su parte, coincidieron en que el proyecto «limita la autonomía universitaria y las competencias autonómicas».