El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión Constitucional del Congreso, Diego López Garrido, declaró ayer que si el presidente del Gobierno, José María Aznar, decide enviar tropas españolas para la operación militar que lidera Estados Unidos en respuesta a los atentados del día 11, antes habrá de consultar al Parlamento aportando datos concretos como duración, objetivo y coste de la participación española.
Recordó que para autorizar las bases de Rota y Morón sólo es preciso la información al Parlamento, pero en el caso de un desplazamiento de efectivos se requiere una consulta. Por su parte, El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, consideró ayer que Aznar «ha quedado fuera de juego» en la UE pues, a su juicio, frente a la apuesta mayoritaria de los Quince por una «repuesta eficaz pero selectiva», el presidente del Gobierno defiende las posiciones «más belicistas» y «sumisas» a los EEUU.
Pero el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, señaló que si hay una reacción frente a los ataques terroristas «no vamos a estar ni mucho menos en un conflicto de dimensiones de guerra». «Creo que en estos momentos no podemos hablar de una guerra», dijo Rato a la entrada del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas en esta ciudad belga. No obstante, reconoció que de confirmarse el comienzo de una acción de respuesta armada, «desde el punto de vista de las expectativas económicas, ésa es una noticia seria».