El fiscal rebajó, en el primer día del juicio del «caso de los fondos reservados», la petición de penas para cuatro de los siete acusados, quienes negaron los hechos y proclamaron su inocencia al preguntarles el Tribunal si se consideran autores de los delitos de malversación. La Audiencia inició ayer la vista oral por el supuesto uso irregular de fondos reservados, que sienta en el banquillo a los ex ministros del Interior, José Barrionuevo y José Luis Corcuera; al secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera; y al ex director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal. Además, están acusados el ex jefe del Mando Unico de la Lucha Contraterrorista, Francisco Àlvarez; el ex director de la Policía, José María Rodríguez Colorado, y el ex gobernador civil de Vizcaya Juan Ignacio López.
En concreto, el fiscal ha rebajado la petición de pena para Corcuera de diez años y ocho meses de cárcel a seis años y un mes, ya que le acusa de un delito continuado de malversación de caudales públicos y no de dos como hizo inicialmente. Además, tiene en cuenta que Sancristóbal, Àlvarez y López Rodríguez han devuelto las cantidades que supuestamente percibieron por este concepto, 66 millones, 15 y 7, respectivamente. El fiscal reduce de diez años y ocho meses de prisión para Sancristóbal a tres años, de cuatro a once meses a Alvarez y de cuatro años a diez meses de cárcel a López.
Respecto a los otros acusados, el fiscal pide siete años de prisión para Barrionuevo, ocho para Vera y la misma para Rodríguez Colorado. Además, solicita penas de inhabilitación absoluta entre los dos y veinte años para Corcuera, Sancristóbal, Àlvarez y Colorado. Todos los procesados excepto Sancristóbal rechazaron las acusaciones, las calificaron de falsas, y se proclamaron inocentes. Unicamente Sancristóbal dijo que admitía las acusaciones, aunque sólo parcialmente.