La Guardia Civil detuvo ayer en Barcelona a José Tamboleo Fontseca, de 20 años, como presunto colaborador de ETA, en el marco de la operación abierta después de la desarticulación de un comando de la organización terrorista en la capital catalana el pasado 24 de agosto. La detención se produjo hacia las siete de la mañana en el domicilio de Tamboleo, en el primer piso del número 164 de la calle de Girona, donde los agentes llevaron a cabo un registro durante el que se incautaron de diversa documentación.
El reconstituido «comando Barcelona» de ETA fue desarticulado el pasado 24 de agosto con la detención de los «liberados» "a sueldo de la banda" Fernando García Jodrá, Unai López de Ocariz y Nerea Bengoa, estos dos últimos ex miembros del «comando Araba». Posteriormente, y gracias a las investigaciones y a las declaraciones prestadas por los presuntos etarras, el Instituto Armado ha detenido, con el de ayer, a veintidós supuestos colaboradores de la banda y ha desmantelado la infraestructura de la banda terrorista en la provincia de Alava.
Según el director del cuerpo armado, Santiago López Valdivielso, que se encontraba en Barcelona durante el registro del piso de Tamboleo, la Guardia Civil ha encontrado «abundante información y muchos ordenadores». El presunto colaborador de ETA vivía desde hacía un año en un piso de alquiler en la calle Girona, en pleno Eixample del centro de Barcelona. Según ha informado la Delegación del Gobierno en Cataluña, Tamboleo pertenece al movimiento «okupa» y está acusado de haber ayudado a huir a Fernando García Jodrá en enero de este año, cuando la Guardia Urbana detuvo a dos de los miembros del primer comando Barcelona.
La Guardia Civil está investigando si Tamboleo también colaboró de alguna forma en la reconstrucción del segundo comando Barcelona, a partir del estudio del numeroso material confiscado en su casa. Por otra parte, la Delegación del Gobierno en Cataluña ha asegurado que está buscando al cantante del grupo de rock Kop, Juan Ramón Rodríguez Fernández «Marc» de 35 años y natural de Barcelona. Según las investigaciones, «Marc» proporcionó presuntamente al comando Barcelona datos de personas vinculadas con grupos de ultraderecha, entre ellos miembros de CEDADE. De otra parte, la Guardia Civil registró una vivienda situada en el centro de Vitoria.