«Frente a un grupo que quiere conocer la verdad, el PP, está el Grupo Socialista, que quiere hacer un uso partidista para descartar al Gobierno, haciendo el diagnóstico antes de ir al médico. Y no se confundan, no vaya a ser que fruto del diagnóstico salgan otras conclusiones» estas palabras de Martínez Pujalte ponían sobreaviso a los socialistas de lo que llegaría después «no vaya a ser que Gescartera sea una lavadora de dinero negro de alguien que está relacionado con ustedes».
A partir de aquí empezó a hacer referencia, sin nombrarlo, al ex portavoz de Manuel Chaves en el Ministerio de Trabajo y en la Junta de Andalucía y actual consejero de RTVE a propuesta socialista, José Nevado. Martínez Pujalte se preguntó: «¿Qué diría el Grupo Socialista si una empresa con cuentas bloqueadas por la juez tuviera como socio director a una persona que ha sido portavoz de una comunidad gobernada por el PP, que hubiera ocupado cargos de responsabilidad en ministerios con Gobierno populares, si el PP le hubiera nombrado representante de RTVE en esta legislatura? Pues esta persona es del PSOE y es socio director de una sociedad a la que la juez ha bloqueado las cuentas porque presuntamente en esa sociedad se llevaban maletines con dinero negro».
Momentos después, el PP andaluz planteaba la posibilidad de solicitar la comparecencia de Chaves en la comisión de investigación para explicar la conexión entre la Junta y las empresas Asesores 2000 y Fábrica de la Comunicación con Gescartera. Nevado rechazó estas acusaciones y explicó que trabaja para La Fábrica de Comunicación, de la que posee el 25% del capital junto a otros trabajadores. El titular del 75% de las acciones restante es Asesores 2000, empresa que a través de su presidente, Roberto Santos, tenía relaciones con Gescartera. Para Nevado las insinuaciones son «una manipulación».
El PP replicó a Nevado pidiéndole que no pierda los nervios y no intente engañar ya que en el currículum vitae que el socialista presentó en el Senado para su nombramiento como consejero de RTVE consta como socio director de comunicación corporativa de la Consultora de Comunicación Grupo Asesores desde 1996. Para el PSOE las declaraciones de Martínez Pujalte ponen de manifiesto que el PP maneja información privilegiada. El portavoz popular, también utilizó, de manera diferente, este concepto. Aseguró que la comisión investigará si hubo información de ese tipo en la Administración, y también a particulares. Pujalte siguió: el PSOE «puede preguntar a un diputado de su grupo por qué puso el dinero en Gescartera y lo retiró antes de la intervención».