La capitalización bursátil de las empresas del Grupo Telefónica retrocedió ayer cerca de 900.000 millones de pesetas y se situó en 13'88 billones, con lo que desde comienzo de año acumula una pérdida de 7'6 billones, según datos del mercado. El precio por acción de Telefónica quedó en 1.913 pesetas "un precio desconocido desde 1998", con lo que acumula una pérdida de valor en bolsa en lo que va de año de un 53 por ciento.
Así, todo el grupo Telefónica cerró en sus precios más bajos del año y, en el caso de las filiales, de su historia. Terra, con un descenso del 4'7 por ciento, perforó el soporte de los 7 euros al acabar en 6'96 euros, el nivel más bajo de su historia, igual que Telefónica Móviles y TPI, que descendieron un 5 y un 10 por ciento, y finalizaron en precios de 5'65 y 3'52 euros, respectivamente. Todas las Bolsas europeas marcaron ayer nuevos mínimos anuales al perforar el registrado en la jornada precedente, con lo que el Ibex-35 español acumula tres mínimos en la semana, dos de ellos consecutivos, al haber retrocedido en la sesión un 2'6%, que lo situó en 7.904'70 puntos.
Los 212'60 puntos que se dejó el Ibex-35 lo mantienen en niveles de hace tres años y lo llevan a registrar unas pérdidas en el ejercicio del 13'2 por ciento, inferiores a las que soportan las otras plazas europeas. El Ibex Nuevo Mercado "constituido el 10 de abril del año pasado" bajó por su parte hasta el mínimo histórico de 2.390 puntos tras caer un 4'25 por ciento y siete de las doce compañías que lo integran se situó en el nivel más bajo del año.
La Bolsa de Fráncfort fue la más penalizada y a una hora y media de su cierre empeoraba un 3'6 por ciento y perdía con creces el nivel psicológico de los 5.000 puntos, algo que no ocurría desde 1999, tras rebajar el FMI, por segunda vez, las previsiones de crecimiento de Alemania hasta el 0'9 por ciento. Las altas deudas contraídas por Jazztel llevaron a esta operadora alternativa a acabar con el mayor recorte del mercado continuo, del 11 por ciento. Según los expertos, el precio de las empresas de telecomunicaciones en la renta fija también se encuentra en «espiral bajista» por el recrudecimiento de la crisis de las «telecos», desatada por el excesivo endeudamiento para operar en UMTS, aunque hay quien considera que la tecnología de tercera generación no será rentable hasta el año 2013.