El viaje a España que el secretario de Estado marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, iba a realizar para entrevistarse hoy en Madrid con los responsables de la diplomacia española ha sido cancelado. Según fuentes marroquíes, el secretario de Estado marroquí ha cancelado el viaje debido a una indisposición que la ha causado una fiebre alta. Fassi Fihri tenía previsto entrevistarse hoy con el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué; con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Miquel Nadal, y con el secretario de Estado para la Unión Europea, Ramón de Miguel.
Hasta ahora no se ha fijado una nueva fecha para el viaje a España del secretario de Estado marroquí de Asuntos Exteriores, que debería haber servido para rebajar la tensión existente entre ambos países y estudiar el calendario de la próxima Reunión de Alto Nivel que tendrán que celebrar los dos países en territorio marroquí. El Gobierno español se ha quejado en las últimas semanas por lo que considera una insuficiente colaboración de las autoridades marroquíes en la lucha contra la inmigración clandestina.
El ministro español de Asuntos Exteriores denunciaba ayer en una entrevista que la connivencia de la policía marroquí con las mafias de la inmigración clandestina «es algo que está suficientemente constatado» y constituye «una evidencia demasiado clara como para que nadie la pueda negar». Piqué subrayó que «en las playas al lado de Tánger o en sitios perfectamente conocidos» se aglomeran miles de personas «que van saliendo por su orden» y recuerda que los ingresos que obtiene Marruecos «por remesas de emigrantes» superan los que recibe por turismo.
El 23 de agosto, el gobierno marroquí respondió, a través precisamente del secretario de Estado de Exteriores, a las críticas formuladas por Piqué respecto a su grado de implicación en la lucha contra la emigración irregular. Fassi Fihri calificó las críticas españolas de «simplistas» y consideró que la «verdadera solución» a este problema es política y económica. El rey de Marruecos afirmó por su parte que los barcos que embarcan a inmigrantes ilegales «vienen de España», donde las «mafias» son «más ricas» que en su país. España está dispuesta a reforzar su colaboración con Marruecos para mejorar la lucha contra el tráfico de inmigrantes, aseguró ayer Miquel Nadal en respuesta a las acusaciones del rey alauíta.