El secretario general de CDC, Artur Mas, definió ayer como «folclore particular» el uso que ha hecho el presidente del PSC, Pasqual Maragall, de la moción de censura presentada a CiU, al entender que no se puede utilizar un mecanismo parlamentario para derrumbar a un gobierno antes de tiempo. Con estas declaraciones Mas se mostró a favor, al igual que el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, de «no abrir un debate» público sobre la próxima remodelación del Gobierno de la Generalitat para cumplir con el pacto de federación.
Las acusaciones que el 'conseller en cap' vertió sobre Maragall se basaron en las impresiones que mantiene sobre los motivos que llevaron al socialista catalán a presentar la moción de censura. Mas no dudó en afirmar que el presidente del PSC «vino a decir el otro día que lo hace porque se aburre», mientras afirmó que no sabe qué papel ejercerá su coalición ante esta medida presentada en el Parlamento catalán, limitándose a asegurar que «no está decidido».
Con referencia a las críticas que Maragall dirigió al Gobierno catalán con motivo de la baja natalidad española, Mas las consideró equivocadas y afirmó que las impresiones del presidente de PSC «demuestran que toca poco con los pies en el suelo o que está instalado en la más pura demagogia en estas cosas» porque, según dijo, no se puede culpar a un gobierno de la baja natalidad de un país.