Los trabajos de la comisión, para los que se incluirán los sábados como días hábiles, se desarrollarán de forma simultánea a la intensa actividad prevista en el Parlamento para los próximos meses. El presidente del Gobierno, José María Aznar, aprovechará hoy su intervención al término de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP para plantear las líneas generales de lo que debe ser la actividad del partido en el último trimestre del año, entre las que sin duda figurará la investigación del 'caso Gescartera'.
El secretario federal de Organización del PSOE, José Blanco, dijo ayer que «no es posible que la Agencia Tributaria desconociera un movimiento de capital tan importante (como el de Gescartera) y que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estuviera al margen».
Expresó su extrañeza de que tanto el ministro de Economía, Rodrigo Rato, como el de Hacienda, Cristóbal Montoro, desconocieran este «escándalo financiero». Blanco sostuvo que el «nerviosismo se ha apoderado del PP» y se mostró «seguro de que a medida que conozcamos más cosas como la relación de clientes especiales de Gescartera seguramente el Gobierno del PP se irá hundiendo un poquito más en el fango».
Por su parte, Izquierda Unida estudiará hoy las actuaciones que llevará a cabo dentro de la comisión parlamentaria que investigará el caso Gescartera, y ha señalado la necesidad de que las actividades de dicha comisión se centren principalmente en estudiar las responsabilidades políticas y no en la actuación de los responsables de la entidad.
También el consejo general de la ONCE se reunirá hoy para analizar las implicaciones y repercusiones de su participación en Gescatera, lo que ya ha desencadenado la dimisión del vicepresidente y el director general de la Fundación ONCE, Rafael de Lorenzo y José Manuel Pichel, respectivamente.