El primer Consejo del Gobierno vasco, que se celebró ayer en San Sebastián comenzó con una propuesta de envergadura. El Ejecutivo vasco aprobó realizar una propuesta formal al Gobierno para crear una Comisión Política Negociadora de urgencia para desarrollar el Estatuto de Gernika al más alto nivel institucional y político del autogobierno. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, considera inaceptable que el Estatuto no se haya desarrollado íntegramente después de 20 años y cree que la medida servirá para acabar con el proceso de regresión autonómica, que, en su opinión, propugna el PP.
Tras las vacaciones estivales, el Ejecutivo vasco ha regresado con renovadas intenciones. Ibarretxe explicó que la iniciativa propuesta desde Ajuria Enea quiere lograr el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika de forma urgente, ya que considera que esto se debería haber alcanzado ya hace tiempo. En este sentido, el texto aprobado califica de «inexplicable e inaceptable» que el Estatuto no se haya desarrollado por completo después de dos décadas y que a lo largo de este tiempo se hayan «agotado infructosamente todas las vías de diálogo y negociación establecidas». Por ello, destacó su «firme voluntad de movilizar todos los resortes jurídicos, políticos y sociales» necesarios para se cumpla en su integridad el Estatuto como una de las prioridades de esta nueva legislatura.
El lehendakari consideró urgente la creación de la comisión de negociación porque, según dijo puede complementar el debate sobre autogobierno y el respeto al Estatuto, que se abordará próximamente en el Parlamento vasco. En esta línea, Ibarretxe acusó al presidente del Gobierno, José María Aznar, de «liderar un proceso de regresión autonómica sin precedentes», y no sólo por el no desarrollo pleno del Estatuto, sino en materias que son competencia directa de las administraciones vascas, como la ley de Universidades o «el planteamiento restrictivo en materia de Formación Profesional».
Además, denunció que el Ejecutivo hace caso omiso a los acuerdos adoptados por el Parlamento vasco para desarrollar el autogobierno. Por ello, afirmó que es una falta de respeto hacia la Cámara vasca que el Gobierno diga que defiende el Estatuto, y en el día a día ataque el autogobierno vasco, sin respetar las decisiones del Parlamento vasco. Ibarretxe consideró «legítimo» que el PP quiera recortar el Estatuto, pero le pidió que «lo haga públicamente». En contraposición, el lehendakari ve «igualmente legítimo» que se plantee incrementar las competencias y el nivel de autogobierno recogido en el Estatuto, al ser un derecho de los vascos.