La organización terrorista ETA reivindicó, mediante sendos comunicados publicados ayer en los diarios «Gara» y «Egunkaria», la militancia en sus filas de Olaia Castresana, la joven muerta en Torrevieja (Alicante) el martes último al explosionar un artefacto que manipulaba Asimismo, Batasuna desconvocó la manifestación en recuerdo de Olaia Castresana, prevista para ayer en San Sebastián y que había ilegalizado la consejería de Interior del Gobierno vasco, según una nota de dicha formación política que recogía también el diario «Gara».
Interior fundamentó la prohibición de la manifestación al entender que tras los eslóganes anunciados, entre ellos «Solución democrática para Euskal Herria», se trataba de «enmascarar» un acto de homenaje a Castresana, según indicaron el viernes fuentes de la consejería. En su nota, Batasuna denunció la prohibición de la marcha e hizo un llamamiento a participar en otros actos por Castresana, cuyos restos mortales llegaron al País Vasco ayer por la esta tarde, informó el mismo periódico.
El cuerpo sin vida de la miembro de ETA fue entregado ayer a sus familiares, que lo trasladaron desde la localidad alicantina hasta el tanatorio de Rentería (Guipúzcoa) en el que permanecerá durante dos días, según manifestó en San Sebastián, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi. Acompañan al cadáver, además de los padres de la supuesta miembro de la banda terrorista, una delegación de la Izquierda Abertzale. Gazte Abertzaleak, organización juvenil de EA, aprobó ayer una declaración tras la asamblea celebrada en Pamplona en la que responsabilizan a ETA de la muerte de Castresana.