El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, solicitó ayer al ministro de Economía, Rodrigo Rato, que abra una investigación sobre la actuación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la sociedad de valores Gescartera. Llamazares acusó a Rato de «intentar distraer» la atención con «el anuncio de investigar a la consultora que realizó la valoración a Gescartera y las posibles incompatibilidades del señor Ramallo, porque es evidente que se encuentra en situación de incompatibilidad».
«Rato lo que tiene que hacer es abrir un expediente sobre el caso porque será la única forma de que al final se definir una responsabilidad y una sanción», declaró. Además, cerca de 200 afectados por el caso Gescartera en Jerez se sumarán a las acciones judiciales emprendidas por Adicae (Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros) contra los responsables de la cartera de valores por un presunto delito de estafa y apropiación indebida.
Andrés Vilacoba, abogado de Adicae, explicó que la asamblea informativa convocada ayer en Jerez tuvo como resultado un «respaldo masivo» de los afectados por la presunta estafa en la localidad, entre 150 y 200 personas, con inversiones medias de entre 4 y 6 millones de pesetas, según estimaciones de la organización. Gescartera tenía una delegación en Jerez que, «al igual que el resto de las oficinas provinciales es ilegal», dijo.
El líder de IU también «exigió» al titular de Economía que tome medidas para paliar la desaceleración del crecimiento económica, en referencia a la revisión a la baja que el Gobierno ha realizado sobre la previsión de crecimiento económico, hasta el 3 por ciento. En cuanto a la reducción de las previsiones de crecimiento económico, Llamazares exigió al titular de Economía medidas para paliar las consecuencias de esta situación.