El nuevo modelo de financiación autonómica diseñado por el Gobierno prevé la cesión de la recaudación de un tercio del IVA y desde la tercera parte y hasta el cien por cien de los impuestos especiales a las comunidades autónomas, avanzó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Asimismo, el titular de Hacienda anunció que el próximo día 27 se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se definirá el nuevo modelo de financiación autonómica.
Montoro mostró su confianza en «alcanzar un acuerdo» de financiación autonómica lo antes posible y destacó la «buena disposición» del Gobierno para el consenso, tras haber concluido la ronda de reuniones con representantes políticos y de las comunidades autónomas. Tras pronunciar una conferencia en Guadalajara, el ministro de Hacienda anunció que el nuevo modelo de financiación autonómica también prevé ceder a las regiones la capacidad normativa plena sobre el 30 por ciento del IRPF que tienen cedido -hasta ahora esta capacidad se limitaba al 15 por ciento, con algunas excepciones-.
No obstante, el ministro señaló, como condición indispensable para aplicar estas novedades, que la tarifa autonómica «tenga los mismos tramos que la nacional y sea progresiva». Además, el Gobierno pretende ampliar al máximo la capacidad normativa de las comunidades sobre los impuestos ya cedidos como el de patrimonio, sucesiones y transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
Respecto a la cesión de la recaudación del IVA y de los impuestos especiales, entre los que se encuentran el de hidrocarburos, tabaco, alcohol, matriculación y electricidad, el porcentaje de los mismos dependerá del límite recomendado por la Comisión Europea y que variará entre un tercio y el cien por cien. El ministro de Hacienda afirmó que ya ha pasado «la fase de hablar con las comunidades autónomas», al tiempo que afirmó que «apreciamos que hay un acuerdo sobre el contenido, concretamente sobre los impuestos que hay que repartir».