El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, sostuvo ayer que, al asesinar al mando de la Ertzaintza Mikel Uribe, ETA «está dando un aviso al PNV, pretenden atacarnos y desde luego nos sentimos atacados». Arzalluz formuló estas declaraciones al término de la concentración silenciosa de quince minutos que dirigentes y empleados del PNV realizaron ante la sede central de este partido en Bilbao en repulsa por los asesinatos del concejal de UPN José Javier Múgica y del ertzaina.
El líder nacionalista, que expresó la condena de los dos asesinatos y trasladó el pésame a las familias, amigos y vecinos de las víctimas, señaló que ETA «en sus escritos siempre sostiene que la Ertzaintza es una policía del PNV y por lo tanto cuando atacan a la Ertzaintza pretenden atacarnos y, desde luego, nos sentimos atacados». «ETA no hace caso de lo que digamos, llevamos treinta años repitiendo las mismas condenas, vive en su burbuja, pero por si vale, le digo a ETA que en este momento se les está escapando por delante el último tren que les queda si quieren terminar de una forma civilizada con eso que ellos consideran una historia de compromiso, aunque tampoco harán caso» esta vez, comentó.
Arzalluz consideró «un mal planteamiento» el efectuado por quienes piden a los nacionalistas que aplacen el debate sobre la autodeterminación mientras haya atentados. «No es ETA -agregóquien nos tiene marcar ni debates ni calendarios». En su opinión, «Aznar y sus corifeos mediáticos empiezan otra vez con la política de lanzarse contra nosotros cuando uno de los muertos es nuestro, como si tuviéramos la culpa de no sé qué».
«Entre el PP y nosotros -antes el PSOE pensaba igual que nosotros- siempre hay la misma división: qué es lo que va a terminar con ETA, ellos dicen que la acción policial y nosotros decimos que el diálogo sin quitar la acción policial», afirmó. Arzalluz dijo que, al apostar por la solución policial, «Aznar, Rajoy y compañía dan una imagen patética» cuando, «como muestra de su impotencia, nos echan la culpa a nosotros o al Gobierno Vasco o bien están pidiendo ayuda a todo el que se pone delante, desde Bush hasta Chirac», añadió.