El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, ha propuesto que se autoricen las compensaciones concedidas en España a las compañías eléctricas, por considerar que no constituyen ayudas de estado. La Comisión Europea se dispone a adoptar antes de que acabe el mes decisiones positivas en relación con los expedientes sobre los llamados costes de transición a la competencia (CTC) relativos a España, Holanda y Austria.
En el caso español, varias fuentes confirmaron que Monti ha propuesto archivar el caso sin abrir procedimiento de infracción, lo que significa autorizar las compensaciones de 1'3 billones de pesetas otorgadas a las compañías, el llamado «billón de las eléctricas». La propuesta de Monti ha sido sometida ya a consulta entre las direcciones generales de la Comisión Europea involucradas en la tramitación del expediente y podría pasar al pleno del Ejecutivo comunitario para su aprobación el 25 de julio.
«Nos acercamos a una decisión sobre varios casos, incluido el español», indicó un portavoz al corriente del asunto, quien añadió, respecto al expediente de los CTC españoles, que «no habrá objeciones. Las ayudas son autorizables». Recordó que en febrero pasado, el Gobierno español modificó sustancialmente la normativa sobre los CTC, lo que ha contribuido a acelerar la solución. El 22 de febrero el Congreso aprobó un decreto que modificó las condiciones de cobro de las ayudas eléctricas por parte de las compañías del sector.