La Policía Nacional detuvo ayer en Alacant al argelino Mohamed Bensakhria, uno de los terroristas islamistas más buscados en Europa y en Estados Unidos por su vinculación con el saudí Osama Bin Laden, según informó hoy el ministro del Interior, Mariano Rajoy. Rajoy, en una conferencia de prensa ofrecida en Santander, aseguró que la Policía Nacional, en colaboración con el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, que dirige el juez Baltasar Garzón, seguía el rastro de Bensakhria desde que el pasado mes de diciembre se desarticuló en Alemania el comando al que pertenecía.
El ministro del Interior definió a Bensakhria como «el terrorista islámico más buscado en los últimos meses por los servicios de información occidentales» y sobre él pesaba una orden internacional de detención dictada por las autoridades judiciales francesas, ya que en el momento de la desarticulación del comando «estaba a punto de llevar a cabo atentados terroristas en Francia», entre ellos contra la catedral de Estrasburgo. Según fuentes del Ministerio, el terrorista argelino, al que perseguía la Interpol y otros servicios de inteligencia, vivía en Alacant con una imagen «muy descuidada», al contrario que en Alemania, con el fin de pasar inadvertido y «asemejarse al aspecto de cualquier magrebí que emigra por razones económicas».
El ministro del Interior precisó que se desconocía cuándo Bensakhria llegó a España. Añadió que el hecho de que el terrorista estuviera en Alacant se podría deber a que, de este modo, habría sido «más difícil su localización» y que no había constancia de que fuera a actuar en España. Rajoy, que eludió adelantar más datos al estar el caso en manos de la Justicia, trasladó su felicitación a la Policía Nacional y expresó su agradecimiento a las autoridades judiciales por el éxito de la operación. Rajoy aseguró que Bensakhria tenía relación con Bin Laden, cerebro de una organización terrorista al que se le acusa de ordenar los atentados contra las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania en el verano de 1998, en los que murieron más de 200 personas, entre ellas doce estadounidenses.
Según datos de Interior, los integrantes del comando «Meliani» que lideraba el terrorista argelino habían sido adiestrados en Afganistán en la preparación y manejo de artefactos explosivos y posteriormente, se desplazaron a Alemania. En este país, el grupo terrorista quedó desarticulado en una operación llevada a cabo por la Policía alemana en Frankfurt en diciembre del pasado año, de la que Bensakhria logró escapar. El comando «Meliani» estaba compuesto por otros argelinos y se encuadraba dentro de la estructura de Al Qaída, organización que constituye el brazo operativo de la red terrorista internacional que lidera Bin Laden. Este grupo estaba a su vez relacionado con los activistas islamistas detenidos en el Reino Unido en febrero de este año y con el denominado «grupo Varese», integrado por tunecinos y que fue desarticulado por la policía italiana el mes de abril.