El Congreso de los Diputados aprobó ayer la proposición de ley para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Reglamento del Congreso, con el apoyo del 96% de los votos. Tan sólo IU y cinco partidos del Grupo Mixto rechazaron la propuesta. Así, la votación resultó de 284 papeletas favorables frente a 11. El ministro de Justicia, Àngel Acebes, destacó que tras 23 años de enfrentamiento sobre la formación del CGPJ con la reforma se podrá renovar este órgano de forma «normalizada».
La reforma urgente permitirá renovar antes del 31 de julio el Consejo General del Poder Judicial según lo pactado en el acuerdo de Estado firmado por socialistas y populares. Así, el modelo pactado para elegir la composición del CGPJ se podrá aplicar en la próxima renovación, ya que los 20 vocales terminan su mandato también en julio.
Doce de los veinte vocales serían elegidos por el Parlamento de una lista de 36 precandidatos promovidos por asociaciones de jueces, mientras que los ocho restantes seguirían siendo competencia exclusiva de los grupos parlamentarios.
El proceso aún no ha terminado porque una vez aprobada por el Pleno del Congreso la proposición de ley, se remite al Senado, donde se calcula que se aprobará a finales de mes. En principio, no se prevé que en la Cámara Alta se introduzcan enmiendas, por lo que el texto no volverá al Congreso y estará en vigor a principios de julio.
Cuando entre en vigencia el nuevo marco legal, los representantes judiciales dispondrán de un plazo de quince días hábiles para organizar sus ternas de 36 precandidatos. La elección definitiva del nuevo Consejo tendrá lugar el 26 de julio, en sendos plenos extraordinarios en el Congreso y en el Senado.