El presidente de Estados Unidos, George Bush, expresó ayer su compromiso con España en la lucha contra el terrorismo, ante el que dijo que no se puede claudicar, y el jefe del Ejecutivo español, José María Aznar, expresó su convicción de que aumentará la colaboración entre los servicios de ambos países. Los dos presidentes suscribieron una Declaración Conjunta y coincidieron en destacar la buena sintonía existente entre ellos y el compromiso de mantener encuentros para seguir de cerca los objetivos comunes.
Se refirieron a la promoción de la democracia, la libertad y los derechos humanos en América Latina y en los Balcanes, así como en Oriente Próximo, pero las preguntas de los varios cientos de informadores pusieron el acento en las discrepancias entre americanos y europeos en defensa, medio ambiente y en aplicación de la pena de muerte.
En lo bilateral, destacó el compromiso de Bush de aumentar la colaboración con los servicios de seguridad españoles en la lucha contra el terrorismo en España. Además, el presidente estadounidense expresó su deseo de lograr la firma de un nuevo convenio de Defensa con España antes de fin de año, que consideró especialmente importante por la acogida en bases españolas a fuerzas estadounidenses.
Bush invitó a Aznar a viajar a Washington antes de la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2002. El jefe del Ejecutivo español agradeció esa invitación y también las explicaciones que le anticipó Bush sobre el sistema antimisiles y el Protocolo de Kyoto, y que ofrecerá a los aliados y socios de la UE desde hoy, en el resto de su gira europea.