La otra cara de la visita a España del presidente norteamericano George W. Bush la dibujaron los ecologistas, los defensores de los derechos humanos y los políticos de izquierda, quienes pidieron a Estados Unidos corregir su «errónea» política internacional.
El PSOE e IU alzaron su voz contra el escudo antimisiles norteamericano y contra el sistema penal estadounidense que contempla la pena de muerte. También exigieron de la Casa Blanca «un compromiso» en materia medioambiental. Para el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, a Bush sólo le interesa la «importancia de lo hispano en Estados Unidos», y para ello vino a España en «busca de la foto con el Rey Juan Carlos».
«Quien mejor representa lo hispano es el Rey y Bush busca fundamentalmente la foto con el Rey de España», explicó antes de quejarse de que el «único Gobierno de Europa que no critica a Bush es el Gobierno español». Jiménez se refirió así al contenido de la comparecencia conjunta ofrecida desde La Moncloa por el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el gobernante norteamericano George Bush, que se encuentra de visita en España.
La responsable de Política Internacional del PSOE aseguró que Aznar «ha perdido la oportunidad de hacer valer los valores europeos, y los españoles en particular» ante Bush, y añadió que el jefe del Ejecutivo «parece confundir lo que son las relaciones políticas y diplomáticas con las relaciones públicas».