El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón admitía ayer parcialmente a trámite la querella interpuesta por la Fiscalía respecto a la entrevista a dos etarras publicada por el diario 'Gara' el pasado día 7, de modo que tratará de identificar a los terroristas, pero no actuará contra los periodistas.
Así, y según acuerda el juez en un auto, la querella se tramitará por los presuntos delitos de amenazas terroristas y justificación de actos terroristas «respecto de las personas no conocidas» que aparecen en la entrevista publicada en 'Gara' y 'Egunkaria'.
Sin embargo, no admite la parte de la querella referida a los directores de los diarios 'Gara' y 'Egunkaria' porque estima que no han «realizado una acción diferente a la que autoriza el derecho a transmitir información veraz».
Mientras, el portavoz del Gobierno vasco en funciones, Josu Jon Imaz, calificó de «equivocación» la querella presentada por el Ministerio Fiscal contra la directora de 'Gara' por la entrevista a dos miembros de ETA. «El Gobierno vasco espera que se actúe con criterio de legalidad y no de oportunidad», añadió a este respecto.
Imaz insistió en que el Ejecutivo vasco «no comparte» el contenido de la entrevista, ya que entiende que en él «ETA desprecia la voluntad de la sociedad vasca y trata de forma brutal a las personas». No obstante, el portavoz en funciones recordó que «no es la primera vez ni la última que un medio de comunicación entrevista a ETA».