La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) apoya «sin dudas» la creación de una Fundación de atención a las víctimas, propuesta en el pacto antiterrorista firmado por PP y PSOE, partidos que se comprometieron ayer a seguir trabajando en el ámbito de la UE, para avanzar en asuntos de Justicia.
PP y PSOE asumieron asimismo el «compromiso político firme» de revisar y equiparar las pensiones entre las víctimas, en una reunión que mantuvieron con una delegación de la AVT, a la que entregaron un primer borrador con los estatutos de la Fundación, que se financiará con fondos públicos y privados y cuyos objetivos son promover los valores democráticos y prestar asistencia a las víctimas.
Así lo expresaron el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, y el secretario general del PP, Javier Arenas, en una comparecencia en la que coincidieron en destacar que el pacto por las libertades y contra el terrorismo sigue vigente y con «firmeza», valoraron la condena de la sociedad riojana al último atentado de ETA, e insistieron en que «lo primero» son las víctimas.
Luis Delgado, secretario general de la AVT, justificó su apoyo a la Fundación porque ésta no supondrá que su asociación tenga que hacer dejación de sus funciones y objetivos, ni que pierda su independencia. No obstante, advirtió de que tendrán que analizar en las próximas semanas el borrador porque «hay una serie de puntos que hay que matizar», y que no concretó.