Mientras PP y PSE manifestaron ayer su satisfacción por la exclusión de EH de la Mesa del Parlamento vasco, el recién reelegido presidente, Juan María Atutxa, opinó que aunque los pactos de Lizarra y Ajuria Enea están enterrados, su contenido «es aprovechable en este momento».
Mientras, el coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, lamentó que EH se quede fuera de la Mesa del Parlamento vasco aunque lo consideró lógico, de acuerdo con el desprecio por la Cámara que los abertzales demostraron en la anterior legislatura al abandonar la actividad parlamentaria. Además, anunció que la próxima semana emprenderá un acercamiento con el PSE.
El dirigente del PNV, considera aprovechable la base de entendimiento que sentaron los pactos de Ajuria Enea y Lizarra y lamentó que EH se quede fuera de la Mesa del Parlamento vasco. En este sentido, afirmó que quisiera de verdad contar con los abertzales en el Parlamento, aunque puso como condición que «den pasos al frente».
Así, Atutxa se mostró optimista de cara a que EH acabe condenando la violencia y rechace la utilización de medios violentos para conseguir fines políticos. No obstante, afirmó que todo esto «no nos vendrá dado gratuitamente, sino que nos lo vamos a tener que sudar», y quiso dejar claro que está dispuesto a «sudar la camiseta para conseguir la paz».