El Tribunal Supremo ordenó ayer una serie de actuaciones para que se cumpla la sentencia del 'caso Filesa' dictada el 28 de octubre de 1997, después de resolver los recursos de amparo de los condenados Carlos Navarro, Luis Oliveró y Alberto Flores, que tendrán que pagar en el plazo de diez días 258 millones de pesetas de multa. En caso de que no puedan pagar será el PSOE quien deberá desembolsar tal cantidad, debido a que el partido avaló en su día a los tres condenados.
El Constitucional decidió el lunes rechazar todos los recursos de amparo de los condenados por el 'caso Filesa', a excepción del presentado por el ex senador socialista Josep María Sala, a quien redujo la pena de 3 a 2 años de cárcel por lo que podría concederle la remisión de la condena.
La sentencia señala en relación al ex diputado del PSOE Carlos Navarro, y a los ex directivos de Filesa Luis Oliveró y Alberto Flores, que tras cumplir la pena de cárcel que se les impuso, deberán pagar «en el improrrogable término de diez días», 258.827.765 pesetas, multa a la que fueron condenados a abonar de manera mancomunada y solidaria en la sentencia, como consecuencia de los delitos fiscales de los que fueron encontrados culpables.
Así, los tres condenados han sido apercibidos de que, en caso de no pagar dicha cantidad en el plazo señalado, se procederá a la ejecución del aval en su día concedido por el PSOE. El dinero irá a parar a las arcas del Estado, ya que es una multa por delitos contra la Hacienda Pública.
Además, en relación al ex senador socialista Josep María Sala, a quien el Constitucional ha rebajado de 3 a 2 años de cárcel su condena al anular el delito de falsedad, el Tribunal Supremo solicita al Registro Central de Penados y Rebeldes un certificado de antecedentes penales «a los efectos de suspensión condicional de la pena impuesta».