El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, podría declarar ante la Justicia después de que el fiscal del Tribunal Supremo, Bartolomé Vargas, haya apreciado indicios de presuntos delitos de alzamiento de bienes y apropiación indebida en su actuación en los casos Ercros y Ertoil.
El nuevo proyecto de informe de Vargas aprecia indicios de los delitos de alzamiento de bienes y apropiación indebida contra Piqué cuando era directivo de Ercros, al entender que por su alta responsabilidad en esta empresa "de la que fue consejero delegado y director de Estrategia Corporativa" tuvo que conocer las presuntas irregularidades cometidas. En su primer dictamen, Vargas sólo advirtió indicios de alzamiento de bienes, pero no de apropiación indebida.
La Junta de Fiscales de la Sala de lo Penal del Supremo se reunirá la próxima semana para decidir si apoya o rechaza la propuesta de Vargas. El informe que se analizará entiende que Piqué por su alta responsabilidad en Ercros tenía que conocer las presuntas irregularidades cometidas.
En él también se defiende que las dos causas que se siguen en relación al caso, una en la Audiencia Nacional y otra en un juzgado de Barcelona, se refundan en una sola y pasan a ser instruidas por el Tribunal Supremo ante la eventual imputación de un aforado.
Esta condición de aforado es la que, según el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, tendría que perder el ministro, para que «se pueda defender de estas imputaciones en las mismas condiciones que hemos reivindicado cuando se han dado circunstancias similares con otros responsables políticos».