La organización terrorista ETA asegura que la coalición PNV-EA, tras ganar las elecciones del pasado 13 de mayo, tiene «ahora más que nunca» la oportunidad de superar el actual marco autonómico vasco.
ETA acusa al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de apropiarse de contenidos de la izquierda abertzale para vaciarlos de contenidos. En una entrevista que publican hoy los diarios 'Egunkaria' y 'Gara', la banda terrorista hace por primera vez balance del resultado de las pasadas elecciones autonómicas y responde a algunas de las críticas que se le ha hecho a la organización terrorista desde el nacionalismo vasco y los partidos estatalistas.
En la entrevista, ETA señala que es el Estado español y no la propia banda quien coloca a los civiles en primera línea del conflicto, al tiempo que dice no actuar indiscriminadamente en sus atentados. En la entrevista, adelantada ayer tarde por Radio Euskadi, ETA reprocha a Ibarretxe haberse adueñado de los planteamientos de la izquierda abertzale, como los derechos humanos, el diálogo o el respeto a la voluntad de los vascos, para integrarlos en su programa pero, asegura ETA, simplificándolos y vaciándolos de contenido.
Considera que en las pasadas elecciones autonómicas, el voto de la izquierda abertzale que ha recalado en la coalición PNV-EA, ha sido un voto con origen en el «miedo y la debilidad». Sobre los resultados de esos comicios, ETA asegura que «como hace tiempo no ocurría, el PNV y EA, sin depender de nadie, tienen las manos libres para llevar el actual marco autonómico donde consideren conveniente».
También dice la organización terrorista que las elecciones del 13 de mayo «han sido eso, elecciones autonómicas y no un referéndum sobre la lucha armada». Sobre ésta, asegura no actuar indiscriminadamente ya que dice que «no hay más que ver contra qué y contra quién actúa». En este sentido, afirma que es el Estado español el que ha puesto a los civiles «en primera fila del conflicto, no ETA».