Después de haber firmado acuerdos bilaterales con varios colectivos en Cataluña, Valencia, Murcia y varias ciudades andaluzas, el ministro del Interior, Mariano Rajoy, anunció ayer que aplicará de forma flexible el artículo 31.4 de la Ley de Extranjería que contempla la regularización por arraigo y razones humanitarias a todos los inmigrantes que se encuentren en España desde antes del 23 de enero de este año, momento en el que entró en vigor la ley.
El titular de Interior hizo este anuncio tras la reunión con el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en la que analizaron el borrador del reglamento y las recomendaciones que le había extendido sobre el mismo. La flexibilidad en la aplicación de este artículo era una de las peticiones de Múgica. El único criterio objetivo será la fecha de entrada en España: límite 23 de enero.
Esta especial flexibilidad en la consideración de arraigo se aplicará hasta que se apruebe el reglamento, a mediados del mes de julio. El Ejecutivo estima que para entonces, sumando el proceso extraordinario de regularización del año pasado junto a la relectura de más de 80.000 expedientes se habrán regularizado a un total de 200.000 personas. Múgica manifestó su confianza en que «se imponga el buen tino y el sentido común y que desaparezcan actitudes contempladas con cierta tensión», en relación a los distintos encierros de inmigrantes que se han producido en diferentes puntos de España.
Además Rajoy adelantó que ya se ha establecido el criterio para regular a los trabajadores del servicio doméstico. En ese sentido, anunció que una ONG «de las serias» gestionará un cupo aún por determinar para este tipo de trabajadores.