El portavoz de EH, Arnaldo Otegi, afirmó ayer que los electos de la coalición abertzale «podríamos participar en el Parlamento de Vitoria para plantear un modelo de transición sosegada, democrática, y en la que se puedan consensuar los ritmos de los actuales marcos de imposición a otros marcos democráticos».
Otegi añadió en conferencia de prensa que la decisión de esta participación en la Cámara de Vitoria la adoptará este fin de semana la asamblea nacional de EH, y la misma formará parte de la postura que se adopte en torno a la participación en el conjunto de las instituciones.
Admitió que en las asamblea locales de EH «se ha hecho una autocrítica» del abandono del Parlamento vasco, «no porque no fuera correcta la decisión sino porque no haya sido entendida por la ciudadanía», y ello hará que se apliquen «correcciones» a esta línea. Agregó que si EH vuelve al Legislativo de Vitoria «lo haremos para decir que no se puede resolver el conflicto desde esas tres provincias y ese Parlamento».