El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, insistió ayer, tras conocer los resultados del CIS, en que este centro «no tiene credibilidad», por lo que reclamó su reforma a fin de que pase a depender del Parlamento. Caldera salvó únicamente de este «trabajo poco creíble» del CIS los datos sobre la «consolidación» del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero como el líder político mejor valorado.
También dijo que tenía «cierta credibilidad» el hecho de que en la encuesta el presidente del Gobierno, José María Aznar, reciba la «desconfianza» de más de la mitad de la población y que sólo «aprueben» dos ministros (Rato y Rajoy) en la evaluación que hacen los encuestados de los miembros del Ejecutivo. Caldera remarcó la necesidad de que el Gobierno explique los criterios que sigue para realizar la estimación de voto en las encuestas del CIS y recordó que el PSOE va a proponer mediante una proposición de ley su transformación en ente público, como única solución para que recupere su «transparencia y credibilidad».
El portavoz parlamentario de IU, Felipe Alcaraz, reiteró por su parte la desconfianza de su formación ante las encuestas electorales del Centro de Investigaciones Sociológicas y presentó una proposición de ley para que sea el Congreso quien elija al presidente de ese instituto, objetivo que comparte con el PSOE.