El PP ganaría las próximas elecciones generales al mantener su estimación de voto en el 43'5 por ciento, mientras que el PSOE descendería un punto respecto al último sondeo electoral de enero y obtendría un 35'2 por ciento, ampliándose así la diferencia entre ambos partidos a 8'3 puntos. Estos datos figuran en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril que presentó ayer el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández. En esta encuesta, el paro vuelve a igualar al terrorismo como principal problema del país, destacados ambos por el 67% de los españoles, a mucha distancia de drogas y alcoholismo (18'5 por ciento) e inmigración (16'8). En cuanto a la valoración de líderes, aunque el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se mantiene como el mejor considerado, su nota media cae dos décimas hasta un 5'4, mientras que la del presidente del Gobierno, José María Aznar, continúa con un 5'2.
Tras PP y PSOE, la encuesta sitúa a IU como tercera fuerza política (4'9 por ciento en estimación de voto), seguida de CiU (4 por ciento); del BNG (1'4 por ciento) y del PNV, con un 1'3 por ciento. Considerada la intención directa de voto "sin los análisis posteriores del CIS" las distancias entre los dos principales partidos se acortan hasta 5'9 puntos (27'6 para el PP y 21'7 para el PSOE), mientras que un 3'3 por ciento de los encuestados dicen que votarían a IU, un 2'9 por ciento a CiU, un 1'1 por ciento a ERC, un 0'9 por ciento al PNV y un 0'8 por ciento al BNG. Además de ERC, otros partidos figuran en los datos relativos a intención directa de voto, aunque el CIS no haga una estimación de los mismos y, así, Iniciativa per Catalunya-Verds obtendría un 0'7 por ciento de los votos; Coalición Canaria, un 0'5 por ciento; Chunta Aragonesista, un 0'3 por ciento; Partido Andalucista, un 0'2%; y Eusko Alkartasuna, un 0'1%.
En la valoración de líderes políticos, tras Aznar y Rodríguez Zapatero se sitúan dos políticos catalanes, el líder de UDC, José Antonio Durán i Lleida (4'3) y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol (4'2); mientras que el quinto puesto lo ocupa el líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xosé Manuel Beiras. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares (3'8), el lehendakari Juan José Ibarretxe (2'8) y el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, con un 1'8, se sitúan a continuación.