El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó ayer la invitación de Gaspar Llamazares a entrar en el Gobierno vasco aunque le garantizó una «oposición constructiva», mientras que el líder de IU confió en que ese «giro político» se plasme en un futuro gobierno de ambas fuerzas con el PNV.
Durante la entrevista que ambos mantuvieron ayer por espacio de hora y media en el Congreso, Rodríguez Zapatero y Llamazares discreparon sobre la necesidad de abrir el pacto antiterrorista, si bien coincidieron en la apuesta por crear un foro de diálogo para «recomponer la unidad de los demócratas» en el País Vasco liderado por el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe.
Al término de la reunión, el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, aseguró que «no se dan las condiciones» para que su partido participe en un Gobierno con el PNV, mientras que el líder de IU destacó que su formación no subordinará su entrada en ese Ejecutivo a lo que decidan los socialistas.
En cualquier caso, Llamazares aseguró que IU-EB mantendrá su apuesta por un Gobierno «mestizo y plural» en el que participen PNV, PSE-EE y ellos «más allá» de la investidura del lehendakari. El líder de IU observó que la posibilidad de que IU participe en ese Gobierno sin el PSOE, en contra de lo sostuvo durante la campaña electoral, se debe a que ha cambiado «la dialéctica de enfrentamiento y confrontación» y a que «existe una realidad de mayor colaboración entre el PNV y el PSOE».