El líder del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, mantuvo ayer una reunión con el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, después de quince meses de incomunicación entre los populares y el Gobierno vasco. Mayor Oreja, tras el encuentro, aseguró que dará tiempo a Ibarretxe para conocer sus planes para acabar con el terrorismo. También confirmó que no habrá sorpresas en la sesión de investidura del próximo lehendakari, lo que significa que el PP no votará a favor de Ibarretxe pase lo que pase. Ibarretxe concluye así la ronda de contactos con los líderes políticos con los que se enfrentó en las elecciones autonómicas del pasado 13 de mayo. Ya sólo queda el encuentro que mantendrá hoy con los presidentes de PNV y EA, Xabier Arzalluz y Begoña Errazti, a los que transmitirá el resultado de estas primeras reuniones.
Mayor Oreja rompió, acudiendo ayer a Ajuria Enea, más de quince meses de ruptura de contactos entre el Gobierno y el PP con el lehendakari. Y lo hizo, según explicó tras la reunión, dando un compás de espera a Ibarretxe para que explique sus iniciativas para acabar con la violencia. «Si va en la erradicación del terrorismo, de hacer frente al terror y de acabar con esta lacra, sin duda, en este tema, no habrá oposición, aunque sí exigencia», dijo. Y es que Oreja sigue considerando la erradicación del terrorismo como la prioridad del próximo Gobierno vasco. Uno de los métodos que propuso el dirigente popular para acabar con ETA y su entorno es «construir, perfeccionar, diseñar y mejorar una alternativa al Gobierno vasco», una oposición, dijo, en la que no habrá compás de espera.
Ibarretxe y Oreja analizaron el resultado de las elecciones vascas. El popular explicó que transmitió a Ibarretxe que, en contra de lo que los nacionalistas dijeron, los comicios sí han servido para algo: han devuelto la importancia de la figura del lehendakari, han hecho creíble la alternativa al Gobierno vasco y han legitimado al Parlamento. El fortalecimiento de la Cámara vasca tras las elecciones, dijo, es lo que la convierte en el marco ideal para el diálogo democrático. «Mas que nunca, el Parlamento vasco, cuando se ha puesto tantas veces en tela de juicio el valor, el sentido, el significado de las instituciones vascas, los vascos hemos dicho sí al Parlamento».
Aunque dijo que el PP no se muestra ni optimista ni pesimista respecto a los pasos que está dando Ibarretxe hasta el momento, sí valoró positivamente su rechazo a cualquier colaboración con EH. «Esa es una buena dirección», dijo, y no declaraciones como las que han hecho algunos dirigentes nacionalistas en las últimas fechas, que «no merecen más que el mayor desprecio por nuestra parte, ese es un camino de mezquindad y repugnante que no lleva a ninguna parte». Mayor Oreja no quiso desvelar cuál será la actitud del PP en la sesión de investidura. «No habrá sorpresas», dijo, ya que primará el sentido común y la lógica, por lo que lo más factible es que los populares se abstengan y no presenten un candidato a lehendakari.