Apenas unas horas después de intentar asesinar a un guardia de seguridad de la Universidad del País Vasco, ETA ha vuelto a matar. El director financiero de 'El Diario Vasco', Santiago Oleaga Elejabarrieta, se ha convertido en la última víctima mortal de la banda armada, al recibir ayer mañana siete disparos junto al Hospital Matía de San Sebastián. Una hora más tarde, los terroristas explosionaron un coche bomba en el barrio de Aiete, un Renault 5, que fue el vehículo que, presuntamente, utilizaron para huir del lugar del atentado. Santiago Oleaga, de 54 años de edad, vivía junto al Monte Ulía de la capital guipuzcoana. En el otro extremo de la ciudad se encuentra el Hospital Matía al que acudía todos los días desde hace un mes para realizar ejercicios de rehabilitación para recuperar una lesión en el hombro.
En torno a las 8.30 horas, tras aparcar su vehículo en un parking cercano al centro hospitalario, un etarra le disparó en siete ocasiones, causándole la muerte en el acto. Tres de los disparos le alcanzaron en la cabeza, otros tres en la espalda y uno en el cuello. Personal sanitario intentó reanimarle, pero sin éxito. Todavía se desconoce cuántos terroristas han perpetrado este atentado, a pesar de que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, dijo que se trató de un sólo activista. No obstante, podría haber recibido cobertura de al menos otro terrorista.
Pocos minutos antes de las 11.00, la comitiva judicial ordenó el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al tanatorio de Polloe. El director financiero de 'El Diario Vasco' no tenía escolta, porque, según el periódico guipuzcoano no se sentía amenazado. «Era un hombre muy cordial, que no se metía en política, y sólo se dedicaba a la administración y a la gestión financiera», dijo. Al lugar de los hechos se desplazaron, entre otros, el director del periódico, Fernando Berridi; el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz; el diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe; y la teniente de alcalde de San Sebastián, María San Gil. El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, acompañado por Imaz y Sudupe, estuvo en el periódico para trasmitir su pésame.
Santiago Oleaga estaba casado con una profesora del colegio de San Ignacio de San Sebastián, Amaya Guridi, y tenía dos hijos, un chico de 21 años y una chica de 17. Nació el 17 de abril de 1947, Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto, trabajaba en 'El Diario Vasco' desde el 22 de enero de 1979, cuando ocupó el cargo de jefe de Administración. Una hora más tarde, los terroristas hicieron explosionar un coche bomba en el paseo Lanberri, ubicado en el barrio de Aiete, junto al hospital San Juan de Dios. Afortunadamente, la explosión no causó heridos.